El mobile ya no es el futuro del marketing


El futuro es un lugar lejano e incierto. Sin lugar a dudas, el mobile ya es el presente inminente. Quien no es mobile simplemente “no es”.


“El presente es mobile. No podemos hablar de futuro cuando el móvil tiene una penetración tan alta. Es el presente, y de hecho es un problema para muchos negocios, porque ha cambiado totalmente las reglas del juego y todavía no se ha encontrado el mejor modelo para monetizar” afirma David Hueso, experto español.

En muchos frentes la tendencia del mobile ya es realidad y no solo una promesa. He aquí varios ejemplos:

Mobile Shopper Marketing, ¿el merchandising del futuro?


El marketing móvil –mobile marketing– es una tendencia creciente que las empresas han logrado atisbar como un nuevo canal para lanzar sus mensajes publicitarios. No más lejos de la realidad, es que es el único medio publicitario que se puede impactar a un consumidor casi las 24 horas del día. Lo llevamos todo el día encima, y no despegamos los ojos de él en un intervalo no más allá de una hora. ¿Pero realmente solo se puede utilizar para lanzar mensajes?

En las estrategias de negocio de muchas empresas se está percibiendo que los usuarios cada vez usan más los smartphones en situaciones cotidianas, como búsquedas de tiendas, restaurantes o locales en cualquier determinado momento. Unido a los sistemas GPS nos trasladamos al llamado GeoPosicionamiento.



Según Google, es la utilidad más repetida –localización– por un usuario de smartphone, con un 58% de los casos. Y un 57% también consulta los horarios. Nos encontramos que las búsquedas son para la vida real, no para la virtual. Además, un 44% lo utiliza para complementar información y comparar precios.

Entonces, ¿por qué no se aprovecha esta oportunidad? Nos encontramos que:

– El 79% de las personas que tienen un smartphone, lo usan en procesos de compra dentro de las tiendas.
– Que el uso del móvil en la tienda tiende a incrementar el gasto medio que hace el consumidor.
– Uno de cada tres clientes usa el móvil para buscar la información en lugar de preguntar a un dependiente.
– El showromming se ha convertido en una práctica que cada día usa más gente en el punto de venta.
Realizar Mobile Shopper Marketing no deja de ser el equivalente al merchandising en el marketing moderno:
– Dar información extra y comparar precios.
– Presentar el producto de forma diferente al competidor.
– Proporcionar ofertas exclusivas dentro del punto de venta, y que sea visto en el exterior.
Este nuevo sistema puede ser el motor para la batalla del retail entre el mundo real y el virtual. Convierte la compra en un punto de venta en una “experiencia de compra”, donde:
– Permitirá localizar ofertas de productos y nuevos lanzamientos.
– Ayudará a ahorrar tiempo, indicará el pasillo exacto donde se encuentra el producto.
– Podrá comparar, e incluso leer las recomendaciones de otros consumidores.
– Logrará esa información extra que inicialmente realizaban fuera del punto de venta, el denominado ROPO.
Todo ello, sumado, nos da que el consumidor no abandonará el punto de venta sin tener clara su opción de compra. Y eso se convierte en una ventaja competitiva.

Realidad virtual Y 5G

La estrategia de Facebook, desde hace tiempo, es potenciar el consumo de vídeos en 360 grados. De hecho, Zuckerberg aseguró que cada día un millón de personas visualizan este tipo de contenido por lo que va a estar pronto «en todos los lados» y «va a ser la siguiente gran plataforma social».

Evidentemente, en este proceso las redes 5G juegan un gran papel puesto que dan lugar a nuevas formas de contenido, como la realidad virtual, una de las principales apuestas de Zuckerberg. En Facebook, un millón de personas ven vídeos cada día en 360 grados. «Ahora, pienso mucho en la posibilidad de poder grabar y contar escenas a 360 grados», aseguró Zuckerberg, para quien la realidad virtual no es más que el resultado de una evolución. «Primero fue el texto, luego pasamos a las fotos y después al vídeo», recordó. Lo próximo es compartir escenas y hacerlo en las redes sociales. Sin embargo, Zuckerberg ha señalado que la realidad virtual no será el final del camino. El contenido será su pilar fundamental. 

El mercado, al fin y al cabo, busca renovarse. Los «smartphones» se mejoran cada año pero la realidad es que cada vez hay menos diferencias en cuanto a las mejoras de prestaciones de un terminal con respecto a su predecesor. Basta, por ejemplo, con comparar el Galaxy S7 y el Galaxy S6. De hecho, las grandes compañías se han marcado, así, un nuevo objetivo: conseguir que el usuario tenga en su casa unas gafas de realidad virtual. Samsung, Google, HTC, Sony, LG o Alcatel también han querido meterse en el ajo de la realidad virtual. 

Como los dispositivos más pulidos (Oculus Rift o HTC Vive) son caros y han de estar asociados a un ordenador potente, la puerta de entrada a esta tecnología va a ser el móvil gracias a esos visores que, como el Gear VR, son más accesible y utilizan la pantalla del «smartphone» para recrear los mundos virtuales. Los juegos y el entretenimiento serán, de momento, su principal atractivo.

Wallets: ¿El futuro de los medios de pago?
 

Cada vez hay más y más agentes involucrados en esto de los pagos móviles, pasando de bancos y operadoras a fabricantes, y pasarelas de pago…la pregunta está en el aire, ¿son realmente los pagos móviles el futuro de los medios de pago?, ¿hay un mercado con posibilidades de negocio o es una burbuja?, ¿se acabarán adaptando los usuarios a estos pagos?, ¿se reducirá o llegará a desaparecer el dinero en efectivo o en plástico?

Nuevos jugadores están entrando en un sector tan tradicional como los medios de pago y la banca ofreciendo servicios financieros adaptados al móvil. Una nueva herramienta vinculada a los medios de pago, son los llamados “Mobile wallets” o “monederos móviles”, que ayudarán a reducir el número de tarjetas físicas o monedas en el bolsillo.

Las aplicaciones wallets vinculadas a la cuenta bancaria,  las tarjetas de crédito o una cuenta paypal, facilitan el pago con tecnología NFC, acercando el móvil al TPV del comercio, pero que también se pueden utilizar con códigos QR o Beacons.

Aparte de bancos, las empresas de tecnología, así como los fabricantes de dispositivos también proporcionan aplicaciones wallets como es el caso de Apple Pay o Android Pay, si bien su penetración en los mercados irá en función de los acuerdos y alianzas que establezcan con entidades financieras y de medios de pago tradicionales.

Para que se democratice  su uso entre los “movilnautas”, hay que salvar el reto del miedo y la desconfianza que todavía está en el consciente colectivo. Miedos a la posible suplantación, la pérdida y el robo de los datos o el acceso a las cuentas son barreras que solo a través del uso y experiencias positivas del medio se pueden traspasar.

La seguridad es la gran inversión histórica existente en el sector bancario y de medios de pago y desde que las transacciones financieras empezaron a realizarse a través de la red, las entidades financieras antes incluso de lanzar sus transaccionales, invertían primero en securizar todas sus redes y sus bases de datos. Ahora con el móvil, ese compromiso es aún más férreo, invirtiendo en tecnologías que cifran los números de la tarjeta de crédito o que crean accesos biométricos a la información.

Según un estudio de PWC , el pasado año más de un 20% de los usuarios móviles utilizaron wallets para pagar en tiendas y su uso va in crescendo.

No sé de cuánto futuro podemos estar hablando, pero sí está claro que los wallets, en los países más desarrollados, rebajarán de forma considerable el plástico de pago en el futuro y también nuestras monedas en el bolsillo, aunque todavía falta que todas las entidades bancarias lo soporten, que el acceso sea sencillo y cada vez mas seguro y por último que se pueda pagar así en todos los sitios.

Como dice Dan Schulman, CEO de Paypal, el 85% de las transacciones mundiales todavía son en efectivo y la reducción de ello se deberá a la penetración del dispositivo en los mercados y de la coordinación con a sus principales actores financieros locales.


Fuentes: imf /ABC/ createch540 /







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