Relaciones Públicas 2.0 ¿Cuáles son sus características?




La consultora española Augure nos comparte en este artículo su visión acerca de cuáles son las 7 principales características que diferencias a las relaciones públicas 2.0 con respecto a las relaciones públicas tradicionales. El papel de los inffluncers en determinante en el nuevo mundo del llamado PR.



Mucho ha cambiado el mundo de la comunicación y las relaciones públicas en los últimos años. De los envíos masivos de notas de prensa a través de un gestor de correos a la personalización de los mensajes para llegar al target que queremos; de las hojas de Excel a los CRM; de las comunicaciones hechas únicamente a periodistas a la inclusión de blogueros e influencers en las mismas. Todos estos cambios son consecuencia de la evolución de un sector que no deja de avanzar, donde la información está al alcance de todos en cualquier momento y en cualquier lugar. Y es que si tú no estás ahí para ser partícipe, te lo vas a perder.

Precisamente de esta evolución que ha dejado atrás las relaciones públicas más tradicionales dando paso a las RRPP 2.0 te hablo en este post. Siete diferencias que nos muestran el momento en que vivimos y cómo ha cambiado un sector que muchos creían en declive: las relaciones públicas.

El perfil


Aquel profesional que siempre ha trabajado en departamentos de prensa, dentro de un entorno puramente tradicional, que apenas se maneja con el nuevo entorno digital. Son personas que arquean la ceja y te miran con cara extraña cuando les comentas la importancia que tiene un bloguero o un influencer dentro de una campaña de comunicación, así como todo lo que puede aportar a la hora de llevar a cabo una acción concreta de relaciones públicas.

En cambio aquel periodista que conoce la importancia de los blogs, de las redes sociales y el famoso Word of Mouth, está más que involucrado dentro de las RRPP 2.0. Esta persona suele tener un perfil completo para desempeñar estas tareas ya que ha trabajado en empresas online y conoce perfectamente cuáles son las necesidades de los influencers. Además, es importante señalar que la mayor parte de estos profesionales son blogueros y están completamente familiarizados con las redes sociales; efectivamente, como estas pensando son aquellos periodistas que ves en las ruedas de prensa siempre pegados a su smartphone y tuiteando sin parar.



Los canales


Si en las relaciones públicas tradicionales los canales eran los grandes medios de masas como por ejemplo la prensa, la radio o la televisión, en las RRPP 2.0 el principal objetivo es exprimir al máximo todo el potencial que ofrecen los soportes digitales: blogs, redes sociales, portales digitales, etc.

Estos nuevos canales basados en el online se encuentran al alcance de todos y facilitan la conversación entre todas las partes que participen y es que recordemos que precisamente de eso trata la comunicación, ¿no?


 El mensaje


Antes la comunicación de las marcas se basaba en hablar de ellas mismas o de sus portavoces, en mirarse el ombligo y decir lo que hacían en todo momento, independientemente de que esto interesase a sus usuarios o no. Hoy este tipo de comunicación ya no es válida porque en un momento en el que como bien sabes “el contenido es el rey”, no basta con hablar de lo más puramente corporativo referido a tu marca, hay que dar más.

Las RRPP 2.0 buscan la generación de contenido de calidad que aporte un valor extra a sus influencers sin hablar necesariamente de tu marca de manera exclusiva. Esto es algo que pudimos comprobar en nuestro último estudio sobre las relaciones con influencers en el que los encuestados mostraban que para ellos una de las principales formas de colaborar con líderes de opinión es a través de la promoción y co-creación del contenido.

 El formato


En este punto hablamos de algo que las marcas deberían tener asimilado desde hace algún tiempo. El formato en el que hacen llegar su mensaje a sus periodistas o influencers es fundamental si queremos que estos lo lean. Hay que saber adaptarse a los tiempos y si antes se enviaban notas de prensa y tribunas, hoy es fundamental hacer todo ello más atractivo (e interactivo) si no queremos que nuestro comunicado termine en la papelera de reciclaje de más de uno.

Las marcas deben comprender que para comunicarse con el exterior éstas pueden utilizar distintas plataformas y recursos como blogs de empresa, las redes sociales e incluso el contenido multimedia que ayuda a la distribución del mensaje. Y es que adaptar una tradicional nota de prensa a un formato mucho más visual es algo que puede marcar la diferencia entre una comunicación exitosa o todo un fracaso.

 Las herramientas
 

¿Quién no ha tenido sus bases de datos guardadas en infinitas tablas de Excel? Nombres, apellidos, telefónos, emails… Todos los datos de contacto posibles almacenados en documentos en los que resultaba imposible encontrar la información requerida de manera sencilla y en los que la sincronización de un equipo se hacía prácticamente imposible. ¿Y un mensaje en formato Word que posteriormente era copiado-pegado directamente en el gestor de correos? Algo que por cierto, impedía saber quién abría tus emails o no. Herramientas mucho más “manuales” que ralentizaban cualquier tarea a llevar a cabo por los departamentos de comunicación.

Por suerte, hoy en día contamos con los denominados CRM (Customer Relationship Management) los cuales nos permiten gestionar de manera integral toda la actividad de la empresa relacionada con la comunicación de la misma ya que nos permite interactuar vía email y redes sociales, pudiendo gestionar también la base de influencers y llevar a cabo reportings automáticos.

 El tono


¿Cuántas veces te ha llegado un email con la típica frase de “somos los líderes del mercado”? Seguro que más de una vez, o dos o tres. Antes la marca aparecía siempre presente en la cabecera de cualquier comunicación haciendo imposible diferenciar aquella que era puramente “promocional” de la que contenía verdadero contenido de calidad.


Hoy en día la cosa ha cambiado mucho y (por suerte) en la mayoría de las empresas este tipo de gestión de las relaciones públicas ha quedado a un lado dando paso a un trato mucho más de “tú a tú”, no solo con clientes sino también con influencers, compartiendo experiencias, contenidos y participando en eventos de manera conjunta. Estos profesionales de las RRPP 2.0 utilizan el mismo mensaje que en su día a día y nunca presumen que su marca es la mejor ni está por encima del resto, sino que hablan y exponen toda la experiencia que han adquirido gracias a ella.

Fuente: augure.com/es

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