Las 7 diferencias entre una mente creativa y una convencional



Un estudio de una de las principales escuelas de negocio en Noruega, la BI Norwegian Business School, ha hecho un experimento para determinar los factores que diferencian a las mentes más creativas del resto. 

¿Qué caracteriza a una personalidad creativa de la que no lo es? Según ellos, hay al menos 7 elementos claves.

El estudio lo llevó a cabo el profesor Øyvind L. Martinsen y consistió en realizar 200 preguntas a 481 personas divididas en tres grupos principales: uno compuesto por profesores, gestores y directivos, y dos grupos compuestos por gente generalmente considerada creativa, estudiantes de publicidad y artistas.

Los resultados son realmente interesantes. Según el estudio, eres creativo sí combinas, entre otras, estas 7 cualidades:


 1) Imaginación con los pies en la tierra

Los resultados muestran que las personas creativas pueden alternar entre las ideas más imaginativas y la realidad con facilidad. Es decir, tienen una actitud experimental, juegan con fantasías y nuevas ideas, pero a la vez son capaces de aplicarlas a su trabajo y de concentrarse mucho en sus tareas.

2) Originalidad antes que seguir reglas
 

Los gestores, directivos y profesores se basan principalmente en reglas y procesos. No tienen el espíritu tan rebelde o caótico que suele desembocar en ideas originales y diferentes de las existentes.

3) Alto sentido de la motivación


Todos los grupos del estudio estaban muy motivados en sus carreras profesionales, pero el grupo considerado como más creativo tenía una actitud algo más energética al respecto.

4) Ambición
 

El grupo de artistas demostró que se guiaba menos por el reconocimiento y la fama que el de estudiantes de publicidad, que a su vez se situaban un poco por encima del grupo de gestores. Una de las explicaciones que aporta el estudio es que cuanto más introvertido eres, más difícil es exteriorizar ambición en algo, y el grupo de artistas y de gestores era más introvertido de media que el de estudiantes de publicidad.

5) Flexibilidad al cambio


Las personas más creativas tienden a adaptarse más fácilmente al cambio de las situaciones en sus vidas y suelen ser también más optimistas.

6) Volatilidad emocional


Tanto el grupo de artistas como estudiantes de publicidad demostraron ser mucho más neuróticos que el de gestores y profesores. Según el autor del estudio, Øyvind Martinsen, "las personas más creativas perciben el mundo a su alrededor de forma más intensa, y se tienden a preocupar más, algunos incluso les gusta preocuparse".

7)Individualismo y carácter conflictivo


Las personas del estudio consideradas como creativas demostraron que era más difícil llevarse bien con ellas en términos de relaciones personales. No se preocupan tanto por otras personas a su alrededor, tienden a ser algo menos amigables y más críticas. Es decir, son mucho más complejas a la hora de trabajar en equipo. 

Fuente: FastCo




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