La creatividad es la base de la nueva economía mundial



Recientemente fue presentado el estudio, Global Creativity Index 2015, realizado por el Martin Prosperity Institute de la Escuela de Negocios de la Universidad de Toronto en Canadá, mide la relación que existe entre creatividad y desarrollo económico y bienestar social y clasifica a 139 países en un ranking de mayor a menor creatividad. Colombia no se destaca en el listado.

El estudio parte de la premisa fundamental que la economía global se está transformando, moviéndose del modelo industrial, basado en el capital y la mano de obra, a un modelo basado en el conocimiento y la creatividad. Dentro de este contexto, la innovación, el conocimiento y el talento son los principales recursos, en lugar de las materias primas y el capital. Y así como en la época industrial los capitalistas y los trabajadores asalariados fueron las principales clases o grupos económicos, la nueva economía del conocimiento cuenta también con dos clases principales de trabajadores: la clase creativa y la clase de servicios.

La clase creativa, que en los países desarrollados representa más del 40 % de la fuerza laboral, incluye científicos, técnicos, artistas, medios de comunicación y entretenimiento, así como profesionales en leyes, negocios, educación y sector salud. La clase de servicios incluye a quienes prestan servicios en restaurantes, comida, salud y demás. Esta clase es más grande pero requiere menos habilidades y por lo tanto es menos remunerada. La desigualdad entre estos dos grupos es tanta como la que existía entre capitalistas y trabajadores en la economía industrial.

A partir de este marco, el estudio propone un nuevo modelo de desarrollo económico basado en tres T: Talento, Tecnología y Tolerancia. Los 139 países analizados son calificados en estas tres variables las cuales son ponderadas para llegar a la posición en el ranking de creatividad.
Para medir tecnología se evalúan las inversiones en investigación y desarrollo y el número de patentes por habitante.

El talento se mide por el porcentaje de la población de un país que hace parte de la clase creativa y por el porcentaje de la población con educación superior.

La tolerancia es medida por el porcentaje de la población que considera que su ciudad o país está abierto a recibir inmigrantes y minorías étnicas y raciales y por la apertura con respecto a gais y lesbianas.



En el ranking de creatividad, Australia ocupa el primer lugar seguida de Estados Unidos (2), Nueva Zelanda (3), Canadá (4), Dinamarca (5), Finlandia (6), Suecia (7), Islandia (8), Singapur (9) y Holanda (10). Corea del Sur ocupa el puesto 31, Rusia (38), China (62) e India (99).

El primer país de América Latina que aparece en el ranking de creatividad es Uruguay (26), seguido de Argentina (27), Brasil (29), Nicaragua (32), Chile (34), Costa Rica (36), Cuba (41), Ecuador (44), Jamaica (50), Panamá (56), Venezuela (60), Guatemala (64), Trinidad y Tobago (67), Perú (69), Colombia (71), México (73), República Dominicana (78), Honduras (93), Paraguay (97), El Salvador (109) y Haití (121).

Desde el punto de vista de la Tecnología, Brasil es el primer país de América Latina en la lista, puesto 27. Le siguen Venezuela (40), Ecuador (43), Costa Rica (47), Uruguay (48, Argentina (48) y México (54).

Con respecto a la clase creativa, Luxemburgo ocupa el primer lugar, con el 54 % de la población haciendo parte de este grupo, Bermuda (48%), Singapur (47%), Suiza (47%), Australia (45%), Canadá (44 %), Inglaterra (44 %) y Estados Unidos (33 %).

En materia de Tolerancia no es sorpresa que Canadá ocupe el primer lugar, seguida por Islandia (2), Nueva Zelanda (3), Australia (4), Inglaterra (5) Holanda (6) Uruguay (7), Irlanda (8), Noruega (9) y Suecia (10).

“Las naciones que están en los primeros puestos del índice tienden a tener, en general, sociedades más igualitarias. Hay dos enfoques para equilibrar el crecimiento económico y la desigualdad creativa: el primero está asociado a los países escandinavos; combina un alto nivel de competitividad creativa con niveles relativamente bajos de desigualdad. El segundo está asociado a Estados Unidos y el Reino Unido, que combina los altos niveles de competitividad creativa con niveles mucho más altos de desigualdad.”

El estudio demuestra así que la creatividad está directamente relacionada con el desarrollo económico, la competitividad y prosperidad de los países. Los países con una posición alta en el ranking de creatividad, tienen altos niveles de productividad (nivel de producción por persona), competitividad y emprendimiento. El estudio también encuentra una correlación directa entre los niveles de urbanización e igualdad social. Entre mayor posición en el ranking de creatividad, mayor urbanización y menor desigualdad económica.



Fuentes: tynmagazine / Forbes / 

Share on Google Plus

About Ignacio Ardila

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario