Los cinco retoques que cambiaron el marketing reciente



Durante los últimos años el marketing ha protagonizado un auténtico giro copernicano. Consciente de que hay que renovarse o morir, el marketing ha pasado por el quirófano en repetidas ocasiones en los últimos tiempos y ha salido de la sala de operaciones completamente irreconocible. Si hacemos caso de la empresa especializada en tecnología MediaMath, estos son los 5 “retoques” que más han contribuido al lavado de cara de la ciencia “marketera”:
1. En el marketing tanto monta, montan tano, los canales online como los offline
Antaño separados en compartimentos estancos, en la actualidad hay una suerte de simbiosis entre los canales offline y los canales online. No en vano, más de tres cuartas partes de los compradores online confiesa informarse en internet antes de formalizar sus compras en los puntos de venta físicos. Y aunque el 93% de las compras en el universo del “retail” continúa echando raíces en las tiendas tradicionales de toda la vida, el 64% de esas compras están influidas de alguna manera por acciones de marketing digital. Hoy por hoy, para el calcular el ROI asociado a una campaña online (u offline) es imprescindible tener en cuenta las ventas offline (u online).
2. La publicidad móvil, un terremoto “marketero” con muchos grados en la escala de Richter
Eterna promesa durante años, la publicidad móvil se ha convertido por fin en el monumental fenómeno que estaba irremediablemente condenada a ser. Más del 50% de la publicidad online hace acto de presencia en la actualidad en las pantallas de los dispositivos móviles. Y no sólo eso. El tráfico móvil engulle ya el 53% del tráfico online global. Y espoleadas por los smartphones y los tablets, una de cada cuatro compras online tiene lugar en los dispositivos móviles. Razón de más para que durante el último año se invirtieran en Estados Unidos la friolera de 6.650 millones de dólares en publicidad móvil.
3. La publicidad online ya no se entiende sin los “market places”
En la actualidad la cantidad de anuncios online que los anunciantes contratan directamente con los “publishers” (45%) triplica a la cantidad contratada mediante los “market places” (15%). Sin embargo, es sólo cuestión tiempo que las cifras terminen invirtiéndose. De hecho, la facturación generada por la publicidad programática se han incrementado en un 381% durante los últimos tiempos.
4. El maketing al vídeo: sin ti no soy nada
En 2015 el 29% del gasto de los “retailers” en la publicidad display la devoró el vídeo. Y de ese 29% el 28% fue publicidad programática. En el transcurso del último año la publicidad programática en formato vídeo se multiplicó por tres. Gracias al vídeo, las marcas se las ingenian no sólo para echar raíces en la memoria del espectador sino también para conectar mejor con el público objetivo gracias al “targeting” y, por ende, también para dar alas al retorno de la inversión.
5. La atribución “multi-touch”, magia en estado puro para el ROI
Las interacciones del consumidor con las pantallas de los dispositivos móviles pueden rastrearse cada vez mejor mediante la atribución “multi-touch”. Y con esta información en la mano, los anunciantes pueden optimizar su inversión en los medios. Entre el 15% y el 20% de los “retailers” utilizan servicios de atribución “multi-touch” y entre el 20% y el 25% prevé hacerlo próximamente. De acuerdo con datos manejados por MediaMath, la atribución “multi-touch” puede aumentar el ROI.

Share on Google Plus

About Ignacio Ardila

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario